Laura Gómez y Stephen Porges
Somatic Experiencing® (SE) es un enfoque terapéutico de abajo-arriba (desde el cuerpo) para aliviar los efectos físicos, psicológicos, emocionales y fisiológicos del estrés agudo/crónico y del trastorno de estrés postraumático.
La renegociación del trauma y la regulación de nuestro sistema nervioso son posibles, así como sus implicaciones y síntomas en nuestro organismo.
Desarrollado por el Dr. Peter A. Levine, Somatic Experiencing® es un método psicobiológico para la resolución y curación del trauma.
Aunque los seres humanos nacemos con mecanismos innatos para regular y descargar altos niveles de excitación energética asociados con comportamientos de supervivencia, muchas veces pueden ser inhibidos por la parte racional de nuestro cerebro, debido a la cultura o sociedad (creencias, valores, principios…).
SE emplea la conciencia de la sensación corporal para ayudar a las personas a «renegociar» y sanar sus traumas en lugar de revivirlos mediante su historia.
Nuestra tendencia a forzar respuestas que contradicen a nuestros instintos impide que la energía de supervivencia pueda ser descargada completamente. Tal energía no descargada puede permanecer “bloqueada» en nuestro cuerpo y en nuestro sistema nervioso, provocando síntomas físicos o trastornos emocionales.
Los diversos síntomas del trauma son el resultado del intento del cuerpo de «gestionar» y contener esta energía no utilizada.
Gracias a SE, las energías de supervivencia atrapadas pueden ser liberadas y transformadas, permitiéndonos volver al equilibrio tras vivir experiencias abrumadoras como el miedo, la rabia, la impotencia, la pérdida, etc. que suceden ante eventos que nos desbordan.
Los síntomas traumáticos no son causados por el evento, surgen cuando la energía residual no se descarga del cuerpo. Esta energía queda atrapada en el sistema nervioso, donde puede causar estragos en nuestros cuerpos y mentes.
En otras palabras, con SE ayudamos a aumentar la resiliencia, mejorar la regulación de nuestro sistema nervioso y desarrollar nuestra capacidad innata y natural para resolver el exceso de energía causado por eventos abrumadores vividos.