Las preguntas y respuestas que están expuestas a continuación son siempre en relación a la formación, enfoque, tratamiento y sesiones de Laura Gómez Guío.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una disciplina terapéutica manual, global y tridimensional, basada fundamentalmente en la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Se diferencia entre otras cosas, por su capacidad de diagnóstico, su interrelación de los diferentes sistemas del cuerpo y su enfoque basado en tratar aquello que más altera el estado de salud de la persona en ese momento. Pudiendo ser estructural, visceral, craneal, vascular, nervioso…o incluso emocional. Ayuda al paciente así a recuperar o potenciar su equilibrio y funcionalidad innata. Para conocer más sobre la osteopatía consultar este vídeo.

¿Da masajes un osteópata?

Aunque los masajes formarían parte de un conjunto de técnicas de tejidos blandos que un osteópata puede utilizar, cierto es que no son de las más utilizadas. Esto es debido a que existen otras técnicas mucho más efectivas para el osteópata, ya que no solo aborda la parte muscular, sino que interviene en otros sistemas del cuerpo, como el nervioso, vascular, visceral, articular y emocional.

En el caso de las sesiones con Laura Gómez Guío, no debemos esperar que en su tratamiento utilice técnicas de masaje.

¿Provoca dolor la osteopatía?

No debería provocar dolor. Es cierto que en ocasiones se puede sentir tensión, tirantez u otro tipo de sensaciones internas no dolorosas. En algunas ocasiones y según el umbral de cada uno puede haber alguna maniobra un poco molesta, pero no es lo normal. Además la osteópata siempre pide que se le informe de si algo es molesto o incómodo.

¿Con qué frecuencia debo ir al osteópata?

Como es lógico depende de cada persona y sus características de vida. No olvidemos que la osteopatía también es PREVENTIVA y por esa razón y teniendo en cuenta nuestra vida diaria con tensiones, malas posturas, deficiente alimentación, poco ejercicios, estrés… Incluso a veces con situaciones de la vida extraordinarias como mudanzas, separaciones, cambios de trabajo, maternidad, jubilación… Todo ello son demandas para el cuerpo a las que tiene que adaptarse. Dependiendo del estado de salud previo, lo hará con mayor facilidad o manifestando síntomas.

Lo ideal al principio es hacer al menos 3 sesiones en el plazo de 1 mes y medio. Después el mantenimiento, pieza fundamental en el trabajo, va a depender según cada caso.

Si acude como mantenimiento, al menos 1 sesión al mes, ayudará a su sistema a mantenerse en buen estado para afrontar el día a día. Estará ayudando periódicamente al cuerpo allá donde necesite.

Si tiene una patología importante o crónica, o una situación extraordinaria en su vida, requerirá acudir con mayor frecuencia y valorar junto con el osteópata cómo afrontar su tratamiento.

¿Qué es un osteópata?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

¿En qué consiste una sesión de osteopatía?

Comienza la sesión de osteopatía con una entrevista personal, donde se recogen datos clínicos. A continuación se hace una valoración y evaluación manual con tests diagnósticos para encontrar la causa principal sobre la que trabajaremos en la sesión. El tratamiento será la parte fundamental de la sesión, que acabará con una parte de educación y consejos prácticos según cada caso. Para más información sobre cómo son las sesiones de osteopatía consulte este vídeo.

¿Cuánto dura una sesión de osteopatía?

Las sesiones son de 45 min de duración aproximadamente, aunque el tiempo de tratamiento manual no suele ser mayor de 30 minutos.

El cuerpo por lo general no admite un estimulo mayor de ese tiempo por lo que Laura valorará en cada caso la necesidad de tratamiento.

¿Cuándo debo acudir al osteópata?

Para ir al osteópata hay muchos motivos, aunque desgraciadamente solo nos acordamos cuando nos duele algo y no desaparece.

Deberíamos acudir también de manera preventiva para mejorar nuestro estado de salud y evitar problemas futuros. Invertir en Prevención es la clave de la Salud.

¿Qué tipo de patologías o dolores trata un osteópata?

La osteopatía es global y por eso mismo trata todos los sistemas del cuerpo, incluido también el emocional. Eso se traduce en que está indicada para cualquier edad, tipo de persona o patología. La osteopatía va a buscar potenciar los recursos propios del cuerpo, regular el sistema nervioso y mejorar la movilidad y funcionalidad del organismo. En la primera sesión se hace una evaluación y diagnóstico osteopático para valorar cada caso.